Avance de obra Intake Hyundai - Octubre 2016

La toma de agua sobre el Río de la Plata tiene como fin suministrar el agua necesaria para el funcionamiento de la Central de ciclo combinada de UTE Puntas del Tigre. Es una obra que presenta diversas complejidades y particularidades las cuales la hacen única en el país. Ubicada por debajo del nivel de agua del río, obtiene el agua por diferencia de niveles y luego mediante bombeo la impulsa hacia la central.

La obra se desarrolla en una excavación a cielo abierto ubicada a apenas 50 metros del Río de la Plata y con más de 20 metros de profundidad, siendo su nivel inferior 8 metros por debajo de la cota del río. El volumen de dicha excavación asciende a 130.000m3. 

Para asegurar la estabilidad de los taludes y mantener la excavación libre de agua (subterránea, de lluvia y de escurrimiento superficial) se hincaron 9000m2 de tablaestacas (hasta 20m de profundidad) en todo el perímetro de la excavación. El sistema de depresión de napa y evacuación de las aguas pluviales está completamente automatizado.

La estructura de hormigón está compuesta por muros inclinados (exteriores) de 1.30 metros de espesor en la base y 0.80 metros en su altura final a los 16 metros del piso, losas que varían entre los 1.30 y 0.80 metros de espesor, y tabiques divisorios que cuelgan de los muros interiores de iguales dimensiones que los exteriores aunque de 12 metros de altura. 

Para hacer posible el vertido de los 6500m3 de hormigón será necesario procesar y colocar 760 toneladas de hierro, en su mayoría de grandes diámetros y 10500 m2 de encofrado.

Entre las principales complejidades de la obra se encuentra que el 80% de las tareas son en altura, los elementos estructurales son de gran porte y el permanente monitoreo de los sistemas de contención y drenaje.

Hoy en día se ha sorteado la etapa de excavación, tablaestacado, instalación de depresores de napa y avanzado en parte la estructura. 

 

 

<< Volver